ENG

/

ESP
NOTICIAS Neutral Networks en TowerXchange 26 Junio 2019
NOTICIAS Neutral Networks en TowerXchange 26 Junio 2019

Neutral Networks en TowerXchange

 

¿Podrías presentar Neutral Networks a nuestros lectores?

Neutral Networks es una empresa dedicada a la administración y operación de infraestructura de telecomunicaciones que ofrece soluciones llave en mano mediante un modelo de negocio basado en una neutralidad total, pues no atendemos al mercado enterprise y no competimos con nuestros clientes. Asimismo, somos parte de un grupo de empresas de servicios de telecom, Even Group, un one-stop- shop que ofrece soluciones integrales, punta a punta, a través de modelos de OpEx y CapEx que se adaptan a las necesidades particulares de cada uno de nuestros clientes.

 

Contamos con un equipo con más de 20 años de experiencia en el mercado, y operamos en toda la república mexicana con personal propio. Además de nuestra oferta de arrendamiento y coubicación en torres y azoteas, contamos con el respaldo de nuestra empresa hermana Even Telecom, mediante la cual apoyamos a nuestros clientes desde el diseño y construcción, hasta la búsqueda de ubicaciones estratégicas, licencias y arrendamientos.

 

 

Bajo la marca Neutral Networks el grupo ofrece una amplia gama de servicios de infraestructura de telecomunicaciones ¿Podrías explicar las diferentes soluciones que ofrecen?

Somos una empresa neutral, y acompañamos a nuestros clientes desde la planeación hasta la administración y mantenimiento de los servicios. Contamos con 3 tipos de productos: torres BTS, fibra oscura y ethernet.

Las torres BTS de Neutral Networks son una solución sencilla y económica de transmisión, caracterizándose por tener 42 metros de altura, con espacio para mínimo 2 carriers. Potenciamos la cobertura de los operadores llevando sus servicios lo más lejos posible sobre el territorio mexicano mediante un portafolio de más de 280 torres propias en localidades estratégicas que abarcan más del 80% del país. Y construimos activamente nuevas a través de nuestra constructora de infraestructura Even Telecom, mediante la cual ofrecemos servicios de diseño, construcción y mantenimiento de torres.

Teniendo presente la alta demanda de mayor capacidad de ancho de banda para enviar y recibir datos, ofrecemos coubicaciones en torres y azoteas, y contamos con 3000 friendly sites ubicados en puntos estratégicos alrededor de México.

Otro servicio con el que contamos es la renta de fibra oscura, la cual permite al carrier montar una estructura de transporte, complementando su infraestructura actual.

Nuestro producto ethernet es un servicio carrier class entregado mediante una red metropolitana de fibra óptica, abarcando los principales mercados del país. Esta red cuenta con topología FFTT construida a partir de un anillo backbone del cual se desprenden subanillos, brindándole mayor estabilidad a la red, y está diseñada sin derivaciones debido a que nuestra fibra atiende sólo carriers y no usuarios finales. Mediante esta red, atendemos a 2 de los 4 grandes operadores móviles del país, uno de ellos utilizando el 90% de nuestra red y el otro utilizando el 70% de ella.

Todo lo anterior es monitoreando a través del Centro de Operaciones de Red (NOC) ofreciendo seguimiento constante en tiempo real, con personal exclusivo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que garantiza los tiempos de respuesta más rápidos del mercado apegados a estándares internacionales de calidad.

 

 

¿Cuál es vuestro modelo de negocio y cómo os diferencias de otras compañías que ofrecen servicios similares en un mercado tan competitivo como Latinoamérica?

Somos una empresa neutra que ofrece el servicio a todos los carriers, proporcionando una sola infraestructura para la cobertura de todos los operadores, convirtiéndonos en verdaderos business partners de nuestros clientes mediante este esquema completo de neutralidad.

Brindamos presencia a nuestros clientes en 26 estados del país, con el 70% de nuestras torres ubicadas en zonas rurales, donde en muchos casos sólo existe una operadora.

Además, contamos con un equipo dedicado a la construcción y mantenimiento de torres, el cual es hoy parte de nuestra empresa hermana Even Telecom, convirtiéndonos en expertos en servicios para torres con un equipo especializado que se apega a las normas internacionales para infraestructura. Lo que nos permite asesorar a nuestros clientes desde la mejor ubicación y diseño, hasta gestión de permisos y el despliegue de torres.

El producto de fibra oscura se distingue por contar con cobertura en modalidad FTTx incluyendo conectividad hasta torres de transmisión inalámbrica, y forma parte de nuestra red metropolitana de fibra la cual se diferencia por contar con fibra nueva, menor a 3 años, con la que brindamos nuestro servicio ethernet carrier class, el cual abarca las principales zonas de negocio y desarrollo, logrando penetrar los mercados más importantes en México. Debido a esto, contamos con rutas alternas a las demás empresas, lo que nos permite tener una red con alta capacidad sin ser saturada.

 

 

El grupo tiene su origen en México ¿Cómo ven el mercado de infraestructura de telecomunicaciones mexicano y cuáles son las principales oportunidades de negocio?

En México hay una creciente necesidad por servicios digitales, lo que está impulsando una demanda adicional de capacidad que para ser cubierta necesita entre 600 y 1,000 sitios nuevos por operador al año para colocar antenas y poder desahogar el creciente tráfico de sus usuarios. En Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara esta tendencia irá en aumento, generando una densificación de los sitios celulares, azoteas y mini torres, los cuales jugarán un rol cada vez más importante para la planificación de redes.

Debido a que en el país hay un déficit de cobertura de infraestructura del 60%, el trabajo que realizan las torreras es una oportunidad de negocio muy grande, pues el mercado mexicano que había estado cautivo por empresas dominantes hoy se ha abierto a la inversión extranjera, permitiendo ofrecer sus servicios dentro del país. Nuestra infraestructura ha sido diseñada para adecuarse a las necesidades de carriers internacionales, brindándoles libertad para la operación.

Estamos consientes de la oportunidad que hay en el despliegue de infraestructura, por ello en Neutral Networks estamos ayudando a desarrollar el nuevo ecosistema digital para el cual se necesitará hasta diez veces más fibra óptica, radiobases y antenas. Si en el país no se cubre esta demanda, no se podrán desarrollar las ciudades inteligentes ni la red 5G. Es por ello por lo que ofrecemos una solución integral, cubriendo todas las necesidades de los operadores.

 

 

Vuestra experiencia en varios países de la región os permite tener una visión global de la industria. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los operadores de la región en cuanto a su infraestructura y como estáis ayudándoles?

Un gran desafío dentro del país siguen siendo los permisos de construcción, el cual es un factor limitante para el crecimiento de las telecomunicaciones. Además, en México sólo el 40% de la demanda de infraestructura es cubierto, con muchas regiones donde son necesarios los servicios básicos de telecomunicaciones, como telefonía móvil. Nuestras torres tienen presencia en estas localidades y se caracterizan por potenciar la señal de nuestros clientes, cubriendo zonas donde en muchos casos sólo existe una operadora.

Esta base de torres abre una cobertura adicional que los operadores no tenían contemplada, brindándoles más opciones a través de nuestro crecimiento acelerado en servicios de collocation. Somos una torrera en desarrollo, con el objetivo de fortalecer los servicios de nuestros business partners mediante nuestra oferta de soluciones de despliegue a empresas que necesitan un rollout acelerado de infraestructura, pues somos apoyados por Even Telecom, brindando tiempos de entrega más rápidos.

Como complemento a nuestros servicios, estamos innovando el uso de panorámicos para convertirlos en mini antenas que abren la capacidad de cobertura en zonas de alta densidad donde los consumidores demandan mayor capacidad de ancho de banda para enviar y recibir datos. Ese despliegue es una oportunidad de negocio muy grande, porque todos los operadores van a requerir usar esas mini antenas y torres para poder vender sus servicios.

 

 

¿Podrías compartir algunos casos de éxito con operadores que hayan implementado sus servicios?

Una ventaja competitiva muy fuerte que tenemos es el desarrollo de proyectos en conjunto con Even Telecom, lo que nos permite realizar un despliegue muy grande de torres, teniendo contemplado para este año un desarrollo de 200 torres en modelo de construcción, y la posibilidad de adquisición de 600 torres existentes.

Gracias a nuestra topología FTTT estamos atendiendo a un segundo operador móvil conectando más de 250 sitios en menos de 4 meses gracias a nuestra red nueva, disponible, con topología diseñada con estándares internacionales de conectividad. Este operador internacional decidió establecer su red en México, y en menos de 2 meses está logrando tener su backbone principal en las 3 ciudades más importantes del país. Y, a través de nuestra constructora, hemos podido desplegar mas de 250 kms en menos de 3 meses.

Cerraremos este año con un crecimiento del 33% de nuestro portafolio de torres, con una oferta integral de servicios de conectividad, lo que nos convierte en un jugador relevante para el mercado mexicano ofreciendo torres y una red metropolitana de fibra que mejorará la cobertura existente en los nuevos mercados de consumo de datos.

 

 

 

 

Noticias Recientes